lunes, 28 de febrero de 2011

Ferrari = Madrid (Fútbol y F1)

Quizás quiso Jaime Alguersuari echarle una mano al creador de este blog, conocedor de la difícil tarea de unir en post dos deportes tan diferentes como el Fútbol y la Fórmula 1. O quizás no. Sea como fuere, recojo el guante de la frase del piloto español para expresar un pensamiento que siempre tuve en mente. Refiriéndose a la política de cantera contra fichajes, Alguersuari comparó al Barcelona con Red Bull y al Real Madrid con Ferrari. No seré yo quien enumere las diferencias entre el equipo de la bebida energética y el Barça, al menos por ahora.

Lo que sí me gustaría hacer es establecer la relación entre la Scuderia Ferrari y el Madrid. Dos referentes venidos a menos, dos casi religiones que no pierden nunca la fe. Los italianos llevan desde 2007 sin ganar un título de pilotos y desde 2008 sin ganar uno de constructores. Precisamente esos dos títulos coincidieron con las dos últimas ligas del Madrid. Desde entonces, sequía para ambos. Sin embargo, cada año vuelven a aspirar a todo, a ser favoritos o a estar muy cerca de los favoritos. No pierden adeptos a su causa y siguen provocando sonrisas y lágrimas por todo el mundo.

Fernando Alonso. Foto: f1writers.com
Intoxicados por la contumacia de sus torpes mandatarios, ambas escuadras están ahora aferradas a un último recurso. Por un lado, los del Cavallino tienen a Fernando Alonso, tal vez el piloto con más talento de la parrilla. El año pasado casi fue suficiente para batir un nuevo milagro de Adrian Newey. Por otro, el Madrid recurre a Mourinho, que el curso anterior fue capaz de destronar en Europa al todopoderoso Barcelona. Motivos para soñar. Salvando las diferencias, tienen enfrente duros rivales. El binomio Newey-Vettel es potente, Mclaren siempre será Mclaren y Hamilton tiene calidad. Los blancos tienen como rival a uno de los mejores equipos que se han visto nunca. Pero nadie se rinde.

Decía Alguersuari que tanto Ferrari como el Madrid desembolsan grandes cantidades para conseguir pilotos y jugadores estrella. La historia e idiosincrasia de ambos, bien lo sabrá Jaime, no les permiten la derrota. Tienen genes ganadores, si caen intentan levantarse, haya que pagar lo que haya que pagar. Ferrari y el Madrid, el Madrid y Ferrari, son sinónimo de gloria, son éxito. Son las banderas triunfantes de Italia y España. Son, al fin y al cabo, los más grandes en su deporte, y por ello se auto-imponen a cualquier precio un único mandamiento: ganar.

viernes, 18 de febrero de 2011

¿Parche o solución? (Fútbol y F1)

Las lesiones son un factor impredecible, que de súbito alteran los planes de un equipo, su destino en una temporada. Aparecen sin ser invitadas, y es entonces cuando hay que buscarle una solución. O un parche. En esas se vieron recientemente el Real Madrid en fútbol y Lotus Renault en Fórmula 1. Dos de sus titulares, Higuaín y Robert Kúbica, estarán de baja durante gran parte del año, y sus puestos vacantes se convirtieron rápidamente en una pasarela de candidatos.

Adebayor, ¿parche o solución? FOTO: RealMadrid.com
El Real Madrid se encuentra en proceso –uno más- de reconstrucción, de la búsqueda definitiva de un estilo que acorte la alargada sombra de su máximo rival. Lotus Renault, con su nuevo nombre, parece haber construído un monoplaza a la altura. No se sabe muy bien a qué altura, pero al menos como para mejorar el rendimiento de las últimas temporadas. Y la ausencia del ‘efecto Kúbica’ es demasiado importante para la mezcla coche-piloto. No es año de transición para ninguno de los dos (en realidad nunca es año de transición para el club más grande de Europa ni para cualquier escudería de Fórmula 1, con los desembolsos económicos que se hacen en ambos casos).

Así pues, el ‘currículum vitae’ de los aspirantes tenía que incluir rendimiento inmediato y dejar la puerta abierta ante el retorno de los titulares. Solución y parche al mismo tiempo. El Madrid recurrió a Emmanuel Adebayor, ávido de minutos, seducido ante el poder de atracción de Mourinho y de disputar la Copa de Europa con un grande. Cedido, sin ataduras para cuando vuelva Higuaín. Buen delantero, en cualquier caso. Lotus Renault se ha decidido por Nick Heidfeld, experto, con más o menos calidad, pero con conocimientos suficientes como para adaptarse de forma óptima al nuevo coche. Positivo para equipo y piloto.

Llama la atención, sobre todo, el caso Heidfeld-Renault. La escudería francesa cuenta con hasta cinco probadores reservas, que esperaban el salto al puesto de titular ante cualquier infortunio de Kúbica o Petrov. El equipo ha mirado para otro lado y no ha elegido a ninguno de ellos. Tampoco el Madrid ha querido echar mano a su filial, ni contentarse con Benzemá y el sobreexplotado Cristiano Ronaldo. ¿Hubiera sido suficiente Morata para los blancos o sentar en el R31 a Bruno Senna, Fauzy o Grosjean? No se sabrá nunca. Lo que si se sabe, de momento, es que tanto Real Madrid como Lotus Renault parecen haber encontrado candidatos perfectos para arreglar el roto. O al menos para taparlo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Primero la vida (Fútbol y F1)

Los deportistas son héroes. Sólo ellos tienen la capacidad para hacernos olvidar los problemas de la vida diaria, contagiarnos su ilusión, y hacernos felices por un rato. Hay que cuidar a los héroes, sin perder la perspectiva de que, si bien en ocasiones parecen personajes de dibujos animados, no son más que personas con brillantes aptitudes y actitudes. Uno tiende a idolatrar a menudo, a admirar a cualquier deportista, pero sobre todo a los que hacen de mis dos deportes favoritos fuente de mi inspiración. Pongamos que hablo de futbolistas y pilotos. Pongamos que hablo de Rubén de la Red y Robert Kúbica.

Página de Sportyou.es dedicada a Kúbica
El accidente sufrido por el piloto polaco a principios de este mes hizo temer lo peor. Y lo peor no era que su carrera hubiera terminado. Lo peor era que el mundo perdiera a otro de los héroes. Aún no está totalmente confirmado su regreso a las pistas, pero eso ahora es lo de menos. Ahora sólo cabe desearle suerte y alegrarnos porque su talento sigue en vida. Algo parecido ocurrió con el madridista De la Red. Tras ganar la Eurocopa lo tenía todo de cara para triunfar, pero una inoportuna enfermedad provocó su retirada antes de tiempo. Afortunadamente puede seguir viendo a su Madrid, aunque sea desde la grada y no desde el verde.

Emociona escuchar en cada encuentro a los estadios del Sevilla y del Espanyol cantando a sus ídolos caídos. Ese partido lo perdimos. Pero también emociona saber que hubo otros en situación similar y que vencieron. Felipe Massa pudo perder la vida en un accidente en Hungría, pero menos de un año después regresó a las pistas. A Sergio Sánchez le diagnosticaron una dolencia cardiaca que le tuvo fuera de los terrenos de juego durante un año, pero ya está de nuevo practicando su pasión. Les hubiéramos querido igual si no siguieran en activo.

Kúbica promete volver en su versión mejorada, y bien que nos alegramos. Tanto como nos contentó el regreso de Sergio Sánchez. Perdernos su calidad en circuitos y campos de fútbol por culpa de malditas lesiones hubiera sido una pena, pero antes de eso es una alegría mantenerlos entre nosotros. Por ese lado debemos estar más contentos todavía. Primero la vida.